Busquedas

1 sept. 2010

Vistas Panorámicas de Barcelona




Fotografía panorámica: tipos, qué es, cómo se consigue...

Una de las formas de fotografiar más expresivas, especialmente para la fotografía de paisajes es la fotografía panorámica.

La técnica más utilizada en fotos panorámicas consiste en tomar múltiples instantáneas, una a continuación de otra en el espacio, y posteriormente montarlas en el ordenador, de modo que las zonas comunes coincidan y de la sensación de formar parte de una única captura. Aunque esto empieza a formar parte del pasado pues existen múltiples cámaras fotográficas que ofrecen esta maravillosa perspectiva panorámica.

La primera cámara panorámica conocida data del año 1843, cuando el Austriaco Puchberger patentó una cámara de lente oscilante. Esta composición panorámica con 8 daguerrotipos fue fotografiada por W.S. Porter en 1848, utilizando un sólo disparo.

¿Qué es una fotografía panorámica?

Una imagen panorámica es la que muestra un panorama (del griego pan, todo, y horama, vista). Es frecuente su uso en fotos de paisajes o de uso arquitectónico, puesto que en ambos casos se necesita un amplio horizonte visual. Todo comenzó en la pintura con los cuadros de paisajes, luego llegó la fotografía clásica y la digital, hasta la edición y creación completa de imágenes a través de ordenador. Las posibilidades que el desarrollo tecnológico brinda a las imágenes panorámicas se han expandido hasta permitir la existencia de fotografías en 3D, en los que se puede acoplar imágenes para observar diferentes puntos de vista de la escena.

¿Cómo se consigue?

Existen diversas de técnicas para obtener instantáneas panorámicas. Algunas se basan en cámaras diseñadas específicamente para estos formatos especiales, como la cámara Sony cyber-shot la HX1. Otras se consiguen mediante el uso de programas de ordenador. Y por última, otras utilizando ambas técnicas. En definitiva, todas ellas buscan, de un modo u otro, un encuadre que abarca un ángulo mucho mayor que el obtenido con las cámaras y los objetivos convencionales.

Para conseguir una fotografía panorámica utilizando una cámara normal, se puede realizar con un objetivo extra gran angular, que en realidad lo que hace es mostrar en cada fotograma una visión de la escena comprimida en la que pueden apreciarse los detalles hasta un ángulo de visión de casi 120º, con objetivos de hasta 12mm. de distancia focal. El ojo humano con toda su visión periférica abarca hasta los 176º. Este es el modo más próximo de conseguir una fotografía panorámica con un objetivo convencional.

Si disponemos de objetivos extra gran angular, la imagen panorámica será más sencilla conseguirla aunque la foto tendrá una acusada distorsión provocada por la curvatura extrema de las lentes, motivo por el cual también son llamados objetivos "ojo de pez". Utilizando esta técnica estaremos limitados a las proporciones de un formato de 35mm. Esta medida tiende al formato cuadrado, lo cual se aleja de la impactante toma en formato horizontal alargado o vertical que muestran con más realismo la naturaleza de la fotografía panorámica.

Por último, pero no por ello menos importante, existen varias tipologías de cámaras diseñadas específicamente para la fotografía panorámica. Estas cámaras se sirven de la película clásica para 35mm o incluso de formatos mayores, pero por cada toma expone una superficie a lo ancho mucho mayor que la que utilizaría una cámara normal diseñada para esos formatos.

Tipos de fotografías panorámicas

Existen panorámicas estándar de gran ángulo. Estas cámaras actúan exactamente igual que una cámara normal, pero exponen sobre la película fotogramas más anchos que los convencionales. Al proyectar la imagen sobre una superficie mucho más ancha que en una 35mm. convencional, no requieren de un objetivo angular extremo para producir imágenes panorámicas, lo que minimiza bastante la distorsión, y obteniendo ángulos de visión de hasta aproximadamente 100º. Este es el caso de las cámaras de la gama X-Pan de Hasselblad que alternar en un mismo carrete fotografías estándar de 35mm (fotogramas de 24x36mm.) y fotografías panorámicas (fotogramas de 24x65mm).

También existen las panorámicas de lente oscilante que aunque son mucho más complejas que las cámaras digitales convencionales pues poseen un objetivo que describe un movimiento de giro horizontal en el instante de realizar la fotografía. Mediante una máscara tras las lentes, la imagen proyectada en la película tiene forma de una banda de luz vertical que la recorre de izquierda a derecha a medida que el objetivo realiza el movimiento de giro. La película se dispone en forma de semicírculo para que la distancia focal se mantenga durante todo el recorrido. El tamaño de la apertura de la máscara, y la velocidad de rotación del objetivo determinarán la exposición de luz que recibe la película.

Esta clase de cámaras panorámicas no poseen distorsión horizontal, pero sí vertical, y pueden crear fotografías con más de 120º de ángulo de visión. El mayor inconveniente es que los tiempos de exposición se prolongan mucho debido a que el objetivo debe exponer el material sensible gradualmente, y no a la vez como con las cámaras convencionales. Esto hace que el uso del trípode para evitar trepidaciones sea necesario incluso a velocidades bastante altas.

Las imágenes panorámicas más grandes del mundo

Harlem, 13 Gigapixels con 2.045 fotografías


Paris, 26 Gigapixels con 2.346 fotografías







http://www.paris-26-gigapixels.com/index-en.html

Dubai, 45 Gigapixels con 4.250 fotografías






http://www.gigapan.org/gigapans/48492/

Budapest, 70 Gigapixels con 7.000 fotografías aproximadamente












http://70gigapixel.cloudapp.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las imágenes?